Entré a los Sitios Web de los candidatos a Presidente y con esto me encontré

Las PASO nos dejaron como resultado a los candidatos a presidente de la República Argentina. Son 6 los que superaron el 1.5% mínimo que exige la ley y que se disputarán este mes el mando por el país.

Ahora bien, soy Diseñador Web, no analista político ni economista. Así que lo que voy a hacer a continuación nada tiene que ver con las elecciones y el análisis no tiene ningún tinte o favoritismo político. Así que para que no haya dudas, voy a realizar el análisis de menor a mayor, siguiendo el orden ascendente de los resultados obtenidos.

Los invito a conocer un resumen de los sitios web de los candidatos y mi critica sobre ellos.

Adolfo Rodriguez Saá

Rodriguez Saá

A simple vista y a juzgar por el dominio, se entiende que es un sitio especialmente realizado para estas elecciones.

El Sitio Web de Adolfo Rodríguez Saá parece estar compuesto por una sola pagina ya que el menú de navegación solo nos lleva a secciones dentro de la misma, pero tiene excepciones, como la sección de Actualidad donde podemos ver en otra página y al estilo blog, más entradas informativas; un apartado donde se puede leer bastante información sobre “Su Actuación”; y una ampliación de información de cada “Obra” realizada.

El resto son secciones con poco contenido aunque variado con textos, frases, fotos y videos.

Tiene algo muy extraño y misterioso que es que después de estar un rato en alguna de las páginas aparece un ruidito que no llega a ser molesto pero que no se entiende de dónde o por qué sale.

Al final de la página principal nos encontramos con un formulario de contacto típico, que a mi personalmente me llamó la atención, ya que parece el de un sitio de una empresa, con el mismo titulo y todo “Envíenos su consulta”. Las tipografías y el diseño general son bastante parcos y están poco o mal trabajados.

Nicolás del Caño

Nicolas del Caño

El sitio web de Nicolás Del Caño es uno de los que mas me gustó. Por varios motivos, pero principalmente porque tiene contenido, algo fundamental para conocer a fondo a un candidato. Tiene una estética general bastante trabajada, con el típico rojo de la izquierda pero con otros elementos y colores que suavizan la visión.

Se lee muy bien y está bien estructurado. Lo malo del sitio es la navegación, y es un aspecto realmente malo, porque determinados enlaces nos llevan a otra página del partido, que es exactamente igual por lo que nos parece que seguimos navegando en la misma página pero la realidad es que no, y nos cambia el menú de navegación. Si se nos ocurrió seguir navegando por ahí, volver al sitio del candidato se complica bastante.

 

Margarita Stolbizer

Margarita Stolbizer

El Sitio Web de Margarita Stolbizer, en comparación con el de otros candidatos, es uno de los peores. Es un sitio realmente caótico y por si fuera poco también es lento.

Ya desde su logo, que me parece un chiste, todo el diseño me parece hecho por gente que evidentemente no es diseñadora. Como desde este aspecto es muy criticable no me voy a explayar mucho al respecto.

Sin embargo tiene mucho contenido y su estructura está bien pensada, sobre sus proyectos, apariciones en la prensa y demás. No del todo bien organizado, no del todo bien presentado, no del todo accesible, pero está.

En este caso no es un sitio responsive, si no que tiene una versión mobile, totalmente diferente de su sitio y que por cierto es más agradable a la vista, aunque su navegación no me termina de convencer.

Sergio Massa

Sergio Massa

Al acceder a la página principal lo único que muestra es una foto de él a tamaño completo y un llamado a la acción para sumarnos.  En chiquito, un link nos muestra el sitio completo.

El sitio Web de Sergio Massa luce como cualquier otro, pero no me refiero a otro político, si no a cualquier otro sitio web de por ahí, el de una empresa por ejemplo. No tiene nada que destaque en cuanto a diseño.

En la versión móvil cambia el color de la navegación, lo que no condice con su identidad, y algunos elementos se rompen bastante. En monitores grandes el sitio parece un poco vacío. Personalmente la tipografía que eligieron no me gusta para nada, me parce muy falta de carácter y responsable del “vacío” del sitio.

La navegación está pensada en una sola pagina, carece de contenido, muchos enlaces llevan a paginas externas y sin avisar, lo que genera una experiencia confusa. El único apartado interno que tiene es el de Biografía que sólo enlaza desde la Home, cosa que no se puede creer, y la de las propuestas parece una broma ya que es ilegible, mientras que la de biografía no está para nada mal siendo por lejos la página más agradable del sitio.

Hay mucha animación innecesaria para un sitio de este tipo. Y no quiero indagar mucho más porque va a parecer que tengo algo contra Massa pero la verdad es que su sitio roza lo NO profesional.

Mauricio Macri

Sitio Web de Mauricio Macri

El Sitio Web de Mauricio Macri es a primera impresión, la web de una película. Desde su mini-video introductorio hasta la disposición del contenido en 4 capítulos a los cuales se accede simplemente scrolleando, todo está planteado como una historia.

Por un lado se agradece que no parezca un sitio de campaña, pero por otro lado para poder leerlo hay que tener disponible un tiempo considerable.

A pesar de esto de contenido no mucho más, una sección de “Cambiar” donde se pueden leer 21 máximas al parecer escritas por él mismo, otra llamada “22” donde publica mensajes de la gente y sus comentarios al respecto y una entradas más de los últimos acontecimientos llamada “Juntos”.

Hay mucho video que acompaña el contenido de texto. La verdad no los ví. El resto del sitio se reduce a la secciones para voluntarios de “Sumate” y “Fiscalizá”.

La navegación es terrorífica. Lo que más me gusta es la legibilidad del texto. Está pensado para que se pueda leer y te de ganas de hacerlo. El diseño,  a pesar de ser sencillo, no se adapta todo lo bien que uno esperaría a los dispositivos móviles más pequeños.

 

Daniel Scioli

Daniel Scioli

El Sitio Web de Daniel Scioli es bastante minimalista y respeta mucho los colores y la identidad general de su partido. El sitio se ve muy bien en todos los dispositivos, tiene un responsive muy trabajado. Está escrito todo en primera persona. Tiene un llamado a la acción muy claro de “Sumate” donde uno puede dejar sus datos para no se sabe muy bien qué. Tiene un link a “Ola naranja” que es algo así como un Twitter para los militantes de su partido.

Posee un blog con noticias muy cortitas que no está del todo actualizado, para ser justos lo que falta (al momento de escribir esta entrada) es ni más ni menos que información sobre las PASO.

Tiene dos grandes secciones, “Ideas” e “Historia”. La de historia tiene información de su biografía organizada de una forma que a mí no me gusta, con una suerte de slide. Hubiera trabajado un timeline más visual dado la poca información que se ofrece.

La sección de “Ideas” es la peor de todas porque lo único que tiene es una lista de 7 puntos que enlaza a un sitio externo, que si bien de su propiedad es externo al fil.

En resumen es un sitio que por si mismo no dice mucho y no tiene carácter. Las imágenes parecen de stockpresidencial.com y los textos son fríos y no tiene una buena navegación. Lo mejorcito quizás está en la sección galería.

 

Conclusión

En fin, ninguno de los sitios me termino de convencer. Es cierto que los critique muy estrictamente pero me parece que a este nivel es como se debe realizar una critica. Hay errores y conceptos que me cuesta creer que les sucedan o que los hayan dejado pasar. Creo que mucha importancia no les dan a sus webs sinceramente.

Esperemos que mañana se pueda votar con normalidad y que gane el mejor

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *