¿Tenes un sitio web que no se adapta a dispositivos móviles?

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Si tenes un sitios web que no se adapta a dispositivos móviles, seguramente fue desarrollado del 2013 para atrás, que evidentemente todavía no ha sido re-diseñado.

Por ese entonces la técnica “Responsive Design” recién estaba desarrollándose y solo los pioneros la aplicaban y aunque ya existían algunas alternativas un poco más rusticas, muy pocos las utilizaban y le daban la importancia que suponía tener un sitio que se adapte.

Y era lógico porque, sobre todo en Latinoamerica, la inserción de dispositivos móviles inteligentes recién estaba empezando a ser una tendencia en crecimiento.

Lo cierto es que actualmente esta técnica es un estándar mundial. Los sitios web que diseño y que se desarrollan en todo el mundo tienen en cuenta desde el primer momento la inclusión en sus diseños de todos los dispositivos móviles con los que actualmente la gente interactúa en su día a día.

No tener un sitio web que se adapte a los dispositivos móviles repercute negativamente en toda la comunicación de la empresa y en su presencia digital.

A continuación detallaré estas consecuencias, analizando el problema desde distintos niveles y puntos de vista.

A nivel publicitario

El servicio publicitario utilizado por excelencia es Google AdWords, y al ser propiedad de Google sigue a rajatabla las tendencias mundiales a nivel de diseño y desarrollo de sitio web. Por este motivo uno de los factores esenciales que brindan valor a los anuncios es la optimización del sitio web de destino para dispositivos moviles.

En la siguiente imagen se puede ver una notificación antigua que recibí en la cuenta de Google AdWords de uno de mis clientes, advirtiendo que la campaña podría obtener mejores resultados si el sitio web estuviera optimizado para dispositivos móviles.

oportunidad-adwords

El sitio web de destino es un factor muy importante dentro del conjunto de factores que afectan al valor de un anuncio. Tener un anuncio de mala calidad significa perder un mayor presupuesto en cada click que se logra y/o tener una peor posición con respecto a la competencia.

A nivel experiencia de usuario

Como mencioné anteriormente, Google está permanentemente acompañando los avances tecnológicos para brindar a sus usuarios la mejor experiencia posible, por eso es que teniendo en cuenta la revolución móvil que existe en todo el planeta, no ve con buenos ojos que los sitios web a los que facilita el acceso no estén optimizados para todos los dispositivos.

Lo siguiente es una captura de pantalla del sitio de Google Developers, donde se aprecia cómo Google interpretaba el sitio web del mismo cliente. Indicando claramente que “No está optimizado para móviles”.

resultado-analisis-mobile

En un test más avanzado y de mayor precisión “Test My Site with Google”, se vuelven a apreciar los malos resultados en cuanto a la experiencia móvil con el sitio de mi cliente que no se adaptaba a dispositivos móviles.

reporte-test

Hasta aquí analizamos la experiencia de usuario a un nivel técnico, pero si vamos a lo más tangible, el comportamiento de los usuarios, veremos a continuación donde se muestra un cuadro de estadísticas obtenidas de Google Analytics, herramienta que instalé en el sitio para obtener métricas y estadísticas precisas del comportamiento de los usuarios en la web, desde dónde estaban accediendo los clientes de mi cliente.

sesiones-por-dispositivo

En el cuadro se aprecia el desglose de visitas (periodo mensual) para computadoras de escritorio, dispositivos móviles y tablets. Se puede ver cómo más del 25% de las visitas se realizan desde dispositivos móviles como smartphones. Si a esto se le agregan las tablets, para las cuales el sitio tampoco está optimizado, el porcentaje total supera el 30%.

Esto significa que el 30% de los usuarios que ingresaba al sitio web tenían una mala experiencia. Esto se ve reflejado en otras estadísticas que también muestra el cuadro como el porcentaje de rebote, el cual es más alto en mobile.

Significa entre otras cosas que el usuario que ingresa mediante un dispositivo móvil es más propenso a abandonar el sitio rápidamente, a que le quede una mala imagen de la marca, a que no logre realizar la acción que deseaba (como contactar con la empresa) o que simplemente no recomiende el ingreso al sitio.

A nivel posicionamiento orgánico

Es de público conocimiento que Google decidió favorecer el posicionamiento en sus resultados de búsqueda orgánicos a los sitios web que estén optimizados para móviles.

Estas medidas comenzaron a regir a partir de abril de 2016 pero particularmente a partir de mayo.

Esto significa que cuando los usuarios realicen búsquedas desde sus dispositivos móviles, se priorizan los resultados que incluyan sitios web optimizados y diseñados para móviles. Dejando de lado y más atrás en los resultados a los que no lo hagan, sin dar importancia al buen trabajo que puedan tener en materia de posicionamiento de sus sitios de escritorio.

A nivel de branding

La marca de tu empresa, tiene de por sí una prestigio y una trayectoria, y por ese motivo debería acompañar los cambios tecnológicos para demostrar que siempre está actualizándose, que su presencia digital es moderna y que es una empresa dinámica que no se queda estática ante las novedades que repercuten a nivel mundial y que afecta directamente a sus clientes.

Cuando le mostré todas estas pruebas y métricas a mi cliente, no dudó en realizar el rediseño de su sitio. Por lo que ahora puede disfrutar de su hermosa web desde cualquier dispositivo móvil.

Por todo esto y mucho más (¿alguien dijo “la competencia”?) recomiendo que si todavía no rediseñaste tu sitio web para que sea responsive, te platees hacerlo con urgencia.

Publicado por Marcos

Knowmad y Estratega Digital. Pero experto en hacer analogías que no resuelven nada, que a nadie le importa, y que nunca recuerdo.

Deja un comentario