Cómo es el trámite de registro de marca en el INPI Argentina

Registrar la marca de tu emprendimiento es esencial, debería ser de las primeras cosas que tenes que hacer, pero en el fragor del desarrollo del negocio suele posponerse. El problema con esto es que uno se puede llevar sorpresas y arrepentirse durante muchísimo tiempo por no haberlo hecho antes. Sucede algo similar con los dominios de Internet pero en este caso es aun peor ya que cuenta con el peso de una ley.

Uno de los motivos por los que no se lleva a cabo es por desconocimiento, primero de la importancia de este tramite y después del procedimiento. Hay cierto tabú al rededor que hace que lo veamos como una tarea imposible o algo en lo que debe ayudarnos sí o sí un abogado.

Por mi experiencia personal debo decir que es muy sencillo, al menos iniciarlo. Sólo es necesario tener los datos necesarios y sentarse un rato para definir el material a presentar.

Desde este enlace encontraran el paso a paso oficial del INPI para la realización del tramite con el cual me guié yo. Y a continuación mi propio resumen del mismo. Tampoco está mal leer las preguntas frecuentes si se tiene muy poca idea de lo qué se trata el registro de marcas.

Búsqueda de la marca

El primer paso es buscar que la marca que pretendemos registrar ya no lo esté. Para eso existe un buscador que pertenece al organismo encargado del registro de marcas que nos permite evacuar esta duda directamente desde la web.

Lo único que hay que completar es donde dice “DENOMINACIÓN” > “EMPIEZA CON”, con el nombre completo de nuestra marca. Además hay que tildar la opción “SOLO VIGENTES” y luego darle al botón “BUSCAR”.

Si no encuentra resultados ¡Buenas noticias! Significa que nuestra marca no está registrada. Podemos sin embargo hacer búsquedas más avanzadas especificando la clase donde la vamos a registrarla (lo explico más adelante) o poniendo solo una parte del nombre, lo que nos dará un panorama de si existen marcas similares que puedan llegar a oponerse al registro de la nuestra.

Confección del formulario

Básicamente todo el tramite se resume a un formulario que se puede descargar desde aquí. El cual hay que completar e imprimir por triplicado. El problema está en que algunas cosas no quedan claras cómo completarlas. Yo seguí la esta guía que ellos mismos proponen. Las principales cosas a tener en cuenta son 3.

Quién presenta el trámite

Si vas a presentar el tramite vos mismo y sos el titular, entonces solo tenes que completar tus datos y ya. En porcentaje de titularidad tenes que poner el 100% si no tenes socios. En mi caso, al ser de La Plata, tuve que proporcionar igualmente un domicilio de CABA. Puede ser el de un amigo, familiar o el del obelisco, parece que da lo mismo.

Si el que lo va a presentar es un agente la cosa no es que sea más complicada si no que requiere de otros datos para los cuales no presté demasiada atención pero que figuran en la guía.

Tipo de marca a registrar

Resulta que se puede registrar sólo el nombre de la marca, lo que se llama “Denominativa” o también se puede registrar el nombre y el logo (“Mixta”) o muchas otras cosas más.

En mi caso solo lo hice “Denominativa” lo que significa que registre el nombre, sin logo ni nada extra. Cuando de este caso se trata, en el Área 3 solo hay que tildar “Denominativa” y escribir la marca a registrar en el campo todo en mayúsculas.

Si quieren registrar la marca junto con el logo la cosa se complica un poco más, aunque en la guía que enlace anteriormente parece estar bien explicado.

En qué clase se registra

Este es uno de los puntos cruciales y que puede estar muy claro, o como en mi caso, ser muy ambiguo. La verdad que en el listado de clases está bien presentado, se divide entre productos y servicios, cada clase tiene un numero y se supone que tu negocio corresponde a alguno. También hay un listado más especifico en donde se puede buscar (el acceso al buscador está en la columna izquierda) el producto o servicio especifico que estas desarrollando. El código que devuelve no sive para nada, pero sirve para saber más específicamente a qué clase pertenecemos con mayor seguridad.

En mi caso al ser un sitio web, me equivoque. Porque resulta que los sitios web no van en la clase de servicios de tecnología sino que depende del servicio que brinda el sitio web para determinar la clase.

En fin, si después de todo tenes dudas, deja el campo en blanco. En el próximo paso te explico como resolverlo.

Presentación del formulario

Cuando ya tenemos el formulario impreso por triplicado, podemos acercarnos al edificio del INPI en Paseo Colon 717 (a una cuadra y media de Independencia)  en el horario que figura al pie de página del sitio.

Hay que presentarse en el mostrador mostrando el DNI. Te dan una tarjeta que te da acceso a las instalaciones. Te dicen que vayas al primer piso, pero eso es solo si tenes dudas, osea que si queres corroborar que tu formulario esté bien completado y que elegiste bien la clase, acercate. Sacas numero y esperas el turno. Si tenes que cambiar algo lo podes borrar con corrector y escribir con lapicera negra con letra imprenta mayúscula bien legible.

Una vez tengas todo completo y bien definido vas a planta baja a la primera ventanilla y presentas el tramite. De ahí te dan un papel para ir a tesorería, en la misma planta baja para abonar de acuerdo a los aranceles vigentes.

Y listo! Eso es todo, el tramite ya está iniciado y comienza un largo proceso de 12 a 14 meses.

Seguimiento

 

El seguimiento del tramite excede a esta entrada pero también puede encontrarse el detalle de como hacerlo en la página el INPI.

Espero que esta pequeña guía sirva de ayuda a todos los emprendedores que quieran realizar el registro de su marca.

¿Vos ya hiciste la prueba? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Todavía tenes dudas? Deja tus comentarios.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *