¿Qué es un sitio web?

Estamos en tiempos de cambios, generacionales, culturales, temporales, etc. A pesar de su juventud Internet no es la excepción y también cambia o evoluciona quizá con una velocidad que supera los procesos del acostumbramiento del hombre. Por eso muchas veces es preciso remarcar qué es un sitio web, de que esta hecho, como funciona y para qué.Descripción: http://elementodc.com/blog/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

A continuación me tomare el atrevimiento de reflexionar un poco sobre este tema avalado por mi conocimiento y experiencia  en el manejo de Internet desde los siete años de vida.

Un sitio web son muchas cosas, pero ante todo quiero remarcar lo que no es. No es una simple pagina donde uno vuelca texto, imágenes y videos, no es un anuncio en formato guía o directorio, no es la combinación de herramientas, no es tampoco una plantilla lista para modificar, no es un blog de blogger, no es uno de esos servicios gratuitos que ofrecen crear una pagina en 5 minutos “sin saber programación”. Justamente tampoco es solo programación, ni solo conceptos de diseño. No es una fanpage, no es un perfil en ninguna red social ni un conjunto de ellas, tampoco es un lugar con enlaces a ellas.

Un sitio web es un medio para comunicar algo o brindar una solución para el usuario. Un sitio web debe seguir una serie de reglas básicas de accesibilidad, diseño, funcionalidad y credibilidad.

A un sitio web lo piensan los diseñadores web. Hay algo muy popular que se suele decir en materia de computación y es que si funciona esta bien, lo bonito viene después. Lo usa la gente que le encanta separar el diseño de la programación pero es un concepto antiguo que dividía a analistas de sistemas de diseñadores gráficos, pero hoy esta lleno de profesionales que hacen a la web. Eso no significa que un diseñador o desarrollador sea un poco de los dos, si no que son conceptos nuevos en constante formación por causa del cambio que nos referíamos al principio. Nacimos con internet y es nuestra fuente de trabajo.

 

El diseño web hace que un sitio web funcione

Un sitio web es parte de una estrategia para dar a conocer o comunicar en la nube un evento, un servicio, producto, marca, persona, etc. Pocas cosas se quedan fuera de la red de redes. Al ser algo complejo y que abarca tanta teoría y técnica se necesita en la mayoría de los casos de un grupo de personas que trabajen en conjunto para lograr buenos resultados. Esta claro que la economía y la ignorancia muchas veces atenta contra esto.

Y es básicamente por estas ultimas dos cosas que mucha gente tanto del lado del inversor como del usuario se conforma con algo que funcione. La realidad indica que esa funcionalidad en realidad es vista de forma incompleta. Yo podría escribir la información que intento plasmar en este texto sin dar importancia a la redacción, la sintaxis, el interlineado, el espacio entre caracteres, el tamaño del texto y sí, de todas formas la información estaría disponible, por lo tanto para muchos funcionaria, pero vemos como el resto de los factores influye en un porcentaje gigantesco para que el lector haya seguido el texto hasta este punto.

Eso es lo que hace el diseño web y por lo tanto es lo que debe brindar un sitio web, la posibilidad de navegar por determinada información de forma clara e intuitiva, sobre todo si tenemos en cuenta que el usuario de Internet tiene la posibilidad de dejar de navegar por nuestro sitio con solo hacer un clic. No debemos darle excusas para que abandone la pagina.

 

Conclusión

Si tenemos en cuenta todo lo expuesto podremos notar que para cada proyecto sera necesario implementar diferentes herramientas y recursos teniendo en cuenta las necesidades de dicho proyecto. No se debe pensar que porque medio mundo tiene Facebook es necesario tener una fanpage, no se debe conformar con que la información simplemente este en algún lado o que funcione básicamente. Ejemplos de lo que puede terminar siendo un sitio web hay miles, sin embargo no parecen alcanzar para derribar el concepto de lo que los otros millones le demuestran al usuario promedio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *