Por qué una pagina de Facebook no es suficiente

Antes de empezar quiero aclarar que esta opinión (y consejo) no va dirigida a las personas que no pueden pagar el diseño de un sitio web, ni a todas aquellas que creen que con solo una pagina de Facebook alcanza para la presencia online de un negocio.

Es muy clara la tendencia mundial de utilizar paginas de Facebook para empresas y negocios, pero en Argentina (y estoy seguro que en otros países también) no entienden del todo como funcionan.

La actualidad marca que si tenemos contenido para compartir, deberíamos tener una pagina de Facebook para mejorar el posicionamiento de nuestra marca en Internet. Pero una pagina de Facebook sólo puede ser parte de una estrategia de marketing y en todo caso un complemento, sólo una extensión de nuestro sitio web. Y menciono a Facebook pero lo mismo cuenta para todas las redes sociales.

En Argentina sucede muy a menudo que empresas importantes “olvidan” su sitio web y decantan toda su actividad en su pagina de Facebook. O que negocios chicos o emprendimientos, solamente abren una pagina de Facebook y con eso están muy satisfechos. Como si estar en Facebook fuera estar en Internet.

Y sí, muchos pueden decir que esto sucede porque”Es gratis”, pero la cantidad de plata que no tuvieron que invertir es mínima al lado de la que perdieron por no tener un sitio web o mejor dicho, una presencia adecuada en Internet.

Lo que el usuario ve

Al entrar a una pagina de Facebook, el usuario no siente que está “entrando” a nuestro negocio. En el medio interfieren muchas cosas: barras y menúes, notificaciones, chats, publicidad ajena, etc. Ni siquiera podemos escapar al color azul del del propio Facebook. La identidad se reduce a una pequeña foto de perfil y a una foto de portada.

Está clarisimo que un sitio web propio nos permite dar una imagen mucho mas atractiva, adecuada y profesional, por sobre todas las cosas completamente propia. Desde los colores hasta la tipografía y los gráficos, las imágenes y videos, todo será propio y en la medida que sea necesario, nada sobrará ni faltará. Incluso la publicidad (si es necesario incluir) será nuestra y con ella sus ingresos.

Lo que el usuario siente

Cuando un usuario entra a un sitio web, es el mismo sitio (si esta bien diseñado) quien se encarga de llevarlo por los contenidos mas importantes y quien le permite al visitante encontrar lo que busca con facilidad. Esto se debe a que en un sitio web hay cientos de recursos, técnicos y gráficos, para lograrlo.  La variedad en los diseños y las estructuras de las paginas de Internet se debe justamente a la diversidad de empresas y negocios que existen, cada una con algo a destacar y de una forma diferente.

Por el contrario en Facebook, el usuario es quien debe encontrar lo que busca, y para colmo, las paginas de Facebook no tienen un buscador interno. Ademas tiene secciones ya estipuladas que en muchos casos no son necesarias y para agregar una sección con cierta funcionalidad hay que saber programar o pagar. Suponiendo que tomamos el caso de una pagina de Facebook profesional, creada por profesionales, con todo organizado y seccionado, tampoco vamos a tener a la vista lo que buscamos realmente.

Lo que el usuario quiere

Cuando el usuario está interesado en lo que ofrecemos, entra a un sitio web y le es fácil realizar la acción que queremos porque como decía anteriormente, es el sitio web quien le ofrece al visitante lo mas relevante en primer lugar. Por eso, si nuestro objetivo es que lea determinada información, vea determinada imagen o video, que nos escriba a través de un formulario o realice una compra, el usuario lo hará con gusto y en el caso de no estar muy decidido el sitio le ayudará con la decisión.

En el caso de una pagina de Facebook mucho ocurre por inercia, por costumbre y no realmente por una decisión consciente del usuario. Un Me Gusta en la pagina no sirve de nada si el usuario después no participa activamente en nuestra comunidad. Un Me Gusta en una publicación no sirve de nada si el usuario no sigue un enlace hacia algo mas completo, hacia un lugar donde lo que le proponemos se pueda desarrollar y realizar una determinada acción, y para todo esto es necesario un sitio web.

Conclusión

A todo lo mencionado hay que sumarle muchas más razones y para no extenderme demasiado mencionaré solo una. Las más importantes de ellas (no, la del fraude de su publicidad no) es que no todo el mundo tiene Facebook. Aunque así parezca no lo es, solo la mitad de la gente con Internet en Argentina tiene un perfil de Facebook y a estos hay que restarle a los que no lo usan, o lo usan poco, a los que no pertenecen a nuestra audiencia y a los que lo usan y pertenecen a nuestra audiencia pero que jamas nos buscarían en la red social (no todo el mundo va haciendo clic en “Me Gusta” de todo lo que ve).

Si tenes ganas de cambiar mejorar tu presencia en Internet puedo ayudarte ¿Cual es su experiencia en este tema?

2 Comments Por qué una pagina de Facebook no es suficiente

  1. Gustavo 25 abril, 2014 at 13:57

    Te felicito por tus artículos Marcos, y muy buenos los argumentos de este artículo; Facebook es un complemento muy útil si está bien utilizado, pero es difícil que pueda reemplazar a una página web especialmentre diseñada para el negocio.

    Reply
    1. Marcos Antonini 25 abril, 2014 at 15:34

      Exacto, es el mejor resumen que se puede hacer sobre el tema. Gracias Gus!

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *