Ejemplo malo, ejemplo bueno (capitulo 3)

En esta sección dentro del blog suelo poner como el titulo lo indica, un sitio web mal diseñado que viene a ser el “ejemplo malo” y posteriormente un “ejemplo bueno” que viene a mostrar como se puede hacer algo bien con un enfoque similar.

Pero en este caso me referiré a dos ejemplos malos, opuestos entre si por el enfoque de los sitios, pero relacionados por el espantoso diseño web, si es que tienen algún tipo de diseño.

Ejemplo malo:

La Web del Programador

ejemplo_malo_3a

1- Se trata de una comunidad, de un foro de encuentro de programadores o gente que aspira a serlo. Por supuesto que no es un sitio fácil de desarrollar. Al parecer no se apoya en ninguna plataforma que este pre-programada por así decirlo, lo que es más meritorio aún. Pero lo que en esta sección analizo es el diseño y el sitio como un todo. En este aspecto, el sitio deja mucho que desear.

2- El aspecto prácticamente nos hace viajar al pasado, a finales del siglo pasado para ser mas exacto. Esta particularidad ya tira por la borda cualquier análisis. Está mas que claro que todo en el sitio es mejorable, pero de todas maneras intentare desenmarañar los principales errores.

3- La navegación es terrible, es un sitio ilegible, no se puede comprender en un simple recorrido los propósitos de ninguna de las secciones y cuesta entender la disposición de los elementos. Está llena de cosas difíciles de interpretar. Por ejemplo, las imágenes en violeta que se ven en la parte superior y que parecen una sola imagen a simple vista, algo así como un banner principal descriptivo, en realidad se trata de un menú. Pero en ningún momento dan la sensacion de ser un enlace, incluso cuando nos posicionamos encima. El menú que permanentemente nos acompaña sobre el lado derecho tampoco ayuda demasiado.

4- Hay bastante cantidad de iconos y botones, pero parecen sacados todos de distintas librerías, y librerías que huelen mal de tan vencidas que están.

5- Y sinceramente podría seguir mucho tiempo, pero acomodando el dicho para tales fines, una visita al sitio dice mas que mil palabras. Lo último que quiero mencionar y que termina por destruir todo es la publicidad, y como siempre digo, no estoy en contra de poner publicidad en los sitios (dependiendo de su temática) pero hay que hacerlo de forma responsable y de manera que se adapte al sitio.

Algo curioso es que si buscamos “programadores” en Google, todos los sitios a los cuales podemos acceder mediante los primeros resultados son similares y uno mas horrible que el otro. Elegí este por saber que sigue en vigencia, es decir, que no es un sitio abandonado desde el año 99.

Ejemplo malo 2:

Vis Diseño

ejemplo_malo_3b

1- Para empezar no me cierra el hecho de entrar al sitio desde “visdiseño.com.ar” y que el logo me diga que se llaman “Vis Design”. Ustedes me dirán que significa lo mismo, pero yo les digo que confunde.

2- Todavía no entre al sitio pero noto otro fatal error. Dejemos de lado el hecho de que la presentación está hecha en flash y lo que sabemos de lo dañino que es para nuestro SEO, me pregunto, es necesario esa ridícula presentación? No, ni tampoco hacerla en Flash. Hoy se pueden lograr animaciones de todo tipo con HTML5.

3- Al entrar al sitio vuelvo a quedarme sin palabras, no es que no se puedan mencionar errores de diseño, es que el sitio entero es un error. Es un error en si mismo. HTML mal estructurado mezclado con imágenes que no encajan, mezclado con flash innecesario, con una navegación graciosa y una falta de contenido que asusta.

4- No quiero ser malo, y mucho menos injusto, pero como también ustedes se pueden preguntar, en este caso se trata de una Diseñadora en Comunicación Visual recibida en la UNLP y podríamos perdonarle el hecho de no dominar código, o no saber utilizar Flash, o cualquier otra falta pero la verdad que también el diseño de cada uno de los elementos y la relación entre estos es preocupante.

Conclusión:

En este tercer capitulo de Ejemplo Malo, Ejemplo Bueno, quise demostrar una de las cosas que siempre sostuve y que cada día es mas obvia pero que muchos se resignan a aceptar, otros desconocen, y otros se aprovechan de esto para lucrar.

Un sitio web necesita de un programador, un sitio web necesita de un diseñador gráfico y un sitio web necesita de un diseñador web! Y un sitio web NO puede ser hecho solo por un programador o un diseñador gráfico, pero en cambio sí puede hacerlo solo un diseñador web. Claro está que dependerá de las capacidades y conocimientos de diseñador web y ademas de la complejidad del sitio a crear. Para ser cociente de que para realizar un sitio web se necesita de un equipo solo hace falta ver a los grandes de Internet y las diferentes capacidades y profesiones de sus empleados.

Como siempre, aclaro que estos post no están hechos con ánimos de ofender, ni tienen como objetivo perjudicar a estos sitios ni a sus creadores, solo se mencionan para señalar errores, algunos mas simples y comunes, otros mas graves y poco frecuentes. Y como siempre digo también, si necesitan una mano para mejorarlos pueden contactarme sin compromiso alguno.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *