Ejemplo malo, ejemplo bueno (capitulo 2)

Este es el segundo análisis que realizo sobre errores de diseño web. En el primer capitulo analicé la web de un conocido Hotel, en esta oportunidad haré una critica constructiva del sitio de un gimnasio de mi ciudad.

Ejemplo malo:

Complejo Deportivo 1870

ejemeplo_malo_2

1- Lo primero que podemos observar navegando un poco el sitio es que la interfaz cambia drasticamente segun la pagina en la que estemos. La presentacion, la home y las secciones nada tienen que ver entre si, pero ni siquiera las sub-secciones respetan un mismo diseño. La sección de horarios por ejemplo, parece sacada de otro sitio, lo mismo pasa con la de cumpleaños y la de contacto. Si entramos en novedades, las novedades estan “en construcción”.

2- Puede que un usuario común no se de cuenta pero, entre la home y las demas secciones, existe una diferencia importante. No solo en la distrubucion de los elementos y la información y el cambio total de aspecto de los encabezados y pie de pagina, ademas la pagina principal esta hecha en flash y el resto en html. Desde el punto de vista de la necesidad no tiene cabida utilizar flash para generar el dinamismo de los slides de imágenes o las diapositivas que se ven por todo el sitio ya que son reemplazables por plugins de Js. El efecto del menú en la pagina principal también se puede lograr con CSS3. Desde el punto de vista del diseño tampoco es necesario utilizar flash, ya que no se creo nada que no pueda representarse con imágenes y lo que tiene movimiento ya mencionamos como reemplazarlo.

3- La presentación del sitio no tendría por qué existir. Cada vez que uno ingresa al sitio debe “soportar” la pequeña (en tamaño y duración) presentación que nada dice. No muestra ni describe el lugar, no promociona al sitio, no impacta, no muestra los servicios que se brindan. No hace nada, solo molesta. No digo que sea el caso pero muchas veces quien diseña o crea el sitio ofrece al cliente contenido en flash sin ser necesario o sin que brinde una solución especifica. También suele pasar al revés, el cliente quiere “esas presentaciones con movimiento”.

4- La navegación del sitio por todo lo que ya mencione es pésima, desde un comienzo por la presentación innecesaria, porque el sitio carece de un menú en las secciones que enlazan a la home, porque cada vez que uno vuelve a la página principal hay que esperar esa “otra” mini presentación para que se acomoden los elementos y por los constantes cambios en la interfaz del sitio que prestan a la confusión y denotan una gran desprolijidad.

5- Ya en el terreno técnico tampoco utilizaron hojas de estilo, o tiene mucho estilo inline del mismo html y además esta maquetado con tablas. Tampoco veo técnicas de SEO aplicadas.

 

Aclaro que esto es solo una critica para remarcar errores de diseño web en sitios que me encuentro de tanto navegar y aprovecho para ejemplificar. Nada tiene que ver con el servicio brindado por el gimnasio que de hecho lo conozco y sé que brindan muchísimas actividades, y las opiniones de conocidos que las realizan, son muy buenas.

 

Ejemplo bueno:

Megatlon

ejemplo_bueno_2

Claramente el presupuesto para esta web no es el mismo que la del ejemplo malo pero podemos ver el contraste de los errores que mencione antes. La armonía en todas las secciones, no posee una presentación, utiliza JavaScript para mostrar las imágenes y la navegación es amena. De todas formas no es perfecta y se le pueden criticar ciertas cosas como la paleta de colores y la disposición de algunos contenidos.

 

Pueden comparar ustedes mismos y comentar que les parece tanto a favor como en contra y por supuesto que si el encargado dueño o webmaster del sitio analizado esta leyendo esta entrada lo invito a comunicarse conmigo para mayores sugerencias.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *