Ejemplo malo, ejemplo bueno (Capitulo 1)

Esta es una nueva seccion del blog donde me centrare en dos sitios y analizare los errores de diseño web que tiene el que denominaremos “Ejemplo malo”. Posteriormente les dejare el link al “Ejemplo bueno” para mostrar cómo se pueden hacer mejor las cosas. Analizaremos desde la maquetacion hasta la implementacion de recursos, estructura, navegación, accesibilidad, etc.

Antes de empezar es justo aclarar que no realizo estos análisis con ánimos de ofender ni criticar a los productos o servicios que brinde el sitio o la empresa, solo se trata de conocer qué NO debe hacerse en el diseño web (y cómo esto repercute en el usuario promedio) a travez de ejemplos concretos.

 

Ejemplo malo:

En este primer capitulo me referiré a la pagina de un hotel de la Patagonia que visité recientemente, se trata del sitio de Unique Luxury Patagonia Hotel.

ejemplo_malo_1

1- La música molesta de fondo es el error mas grave del sitio. Esto es algo común, sobre todo de los sitios diseñados en flash. Por mas bonito que sea el tango, cansa, siempre al final cansa. Incluso existe una extension para Chrome para esos casos que tenemos muchas pestañas abiertas y una de ellas tiene música o algún ruido molesto, entonces la aplicacion detecta qué pestaña es la que esta haciendo “ruido” y la pone en mute. Esta claro que factores como estos son los que hacen que el usuario quiera “huir” de la pagina lo mas rápido posible.

 

2- El color negro da seriedad, es verdad, pero exagerar y cubrir todo un sitio con colores oscuros trae problemas de todo tipo si no se lo maneja adecuadamente. En principio lo primero que afecta es la lectura.

 

3- Los Slider en JavaScript son útiles y algunos espectaculares pero funcionan muy bien para destacar algo en una home o para mostrar una serie de fotos de forma sencilla o atractiva pero nunca para que sean el contenedor de nuestra estructura central del sitio. Es necesario separar la información de las imágenes, sobre todo cuando se trata de características y servicios importantes y que deben ser leídos de forma clara por parte del usuario. Un claro ejemplo de esto es algo que genera este slider en particular y es que si uno no mueve el mouse la caja de texto no aparece por lo tanto el usuario puede terminar viendo solo fotos y nunca ver la información.

En este mismo punto se puede ver la falta de diseño ya que en la home hay otro slider (en este caso en flash) pero presenta el texto a la derecha que para mi gusto esta además en una columna muy estrecha. Con esto quiero decir que, además de no resultar atractivo si es que eso es lo que uno debe lograr en la pagina principal, termina siendo diferente por completo al resto de los cuerpos de las otras paginas.

 

4- Algunos errores de navegación son el enlace “inicio” que esta arriba a la derecha que no nos lleva a la pagina principal del sitio del hotel de la Patagonia si no que se va a la pagina general de los hoteles de la firma. Para completar esto hace lo mismo cuando uno hace clic en el gran logo con el nombre.

En este mismo aspecto la home no brinda nada interesante como para que el usuario necesite regresar una vez recorrido el sitio, de todas formas no veo la necesidad de cambiar el nombre típcio de estos casos como “Home” por “Hotel” como figura en el menú.

 

5- Refiriéndome a lo ultimo, la home podría tener, en un formato acorde, lo que hay en la pagina que se accede haciendo clic en el banner fijo con el glaciar. Pero no, en cambio es necesario hacer este clic en el banner y de repente uno se encuentra con un folleto incrustado que tiene otra imagen con otros colores…en fin, todo distinto. A pesar de esto debo reconocer que me gusta mas el diseño que tiene el folleto que toda la pagina.

Algo similar (me refiero al cambio de imagen y distribución de la pagina) sucede cuando se consulta una reserva. Se pasa del sencillo formulario que se presenta en todas las paginas arriba a la derecha, a una pagina especial con un sistema de reservas y que para colmo tiene otro encabezado. La forma de introducir al usuario a esta sección correctamente seria a través de un atractivo botón o barra llamativa. Para sumar a la cuestión si el usuario quiere regresar a donde estaba desde esta sección y aplicando la lógica hace clic en “Pagina de inicio” se encuentra con una pagina (que se abre en otra pestaña!) en construcción que presenta otro folleto de otro hotel que no es el de El Calafate.

 

6- La opción para ver la web en ingles esta muy bien, pero debería ahorrarnos el tema de empezar de cero cada vez que hacemos clic y directamente mostrarnos la pagina en la que estamos pero traducida.

 

7- Todavía estoy pensando en el tamaño fijo que establecieron para toda la web, no entiendo su utilidad y entiendo que quizás por este primer y principal error surgen todos los demás, como la ruptura de la diagramacion de las paginas cuando uno ve el folleto o el sistema de reserva, el uso de los slider para no tener que scrollear, etc.

 

En resumen veo grandes errores en cuestiones de navegación y accesibilidad, el diseño (si es que lo hay) tampoco acompaña. Creo que como en tantos otros casos la pagina ah sido desarrollada por un programador, y le falta la mitad de los conceptos que deben respetare para con el usuario y la estética que sí puede aportar un diseñador web.

Aclaro que no elegí al hotel por la web si no que fue a través de un Groupon. Y para dejar de decir cosas malas les cuento que me encanto el hotel y el servicio brindado fue muy bueno.

 

Ejemplo bueno:

Ahora les mostrare un sitio que, utilizando recursos similares como el color negro y elementos en flash, es mucho mas amigable. Se trata de Drew dellinger.

ejemplo_bueno_1

Pueden comparar ustedes mismos y comentar que les parece tanto a favor como en contra y por supuesto que si el encargado dueño o webmaster del sitio analizado esta leyendo esta entrada lo invito a comunicarse conmigo para mayores sugerencias.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *