Cómo hacer publicidad en Internet

Todo el mundo está familiarizado con los anuncios de Google, esos resultados que aparecen despues de hacer una busqueda destacados con una etiqueta amarilla de anuncio en la parte superior o los del costado derecho. Todos conocen también los anuncios de Facebook que aparecen permanentemente sobre el lado derecho mientras navegamos por la red social. Pero pocos son los que saben como hacer publicidad en Google o Facebook.

 

Ventajas de la publicidad en Internet

La principal ventaja de hacer publicidad en Internet es que resulta más económico que hacer publicidad en medios convencionales como diarios, revistas, radio o televisión. A su vez tiene otra ventaja no menos importante y es que cuenta con una herramienta que todos esos medios no poseen y es la métrica de toda la campaña al detalle. Todo lo que se hace en Internet puede medirse, puede saberse en vivo cómo se comporta determinada campaña y posteriormente pueden analizarse los datos obtenidos para optimizar los anuncios y definir un mejor enfoque. Ademas el presupuesto es definido por el cliente, no existe un mínimo ni un máximo de dinero que se debe invertir ni de tiempo que debe durar la campaña.

Estrategias

Pero no para todos los negocios ni todas las campañas se debe invertir la misma cantidad de dinero ni deben durar el mismo tiempo. Por eso es importante saber qué se quiere lograr a la hora de realizar publicidad, lo cual dependerá del tipo de negocio, de lo que se puede hacer mediante su sitio web y de los objetivos específicos que se planteen. Se puede identificar facilmente tres grandes estrategias a adoptar a la hora de hacer publicidad en Internet.

  1. Branding: lo que se quiere es dar a conocer de manera general a todo el publico nuestra marca, producto o servicio. Se implementan campañas de larga duración sin segmentar demasiado al publico objetivo. Esta estrategia es ideal para empresas nuevas, empresas que crearon recientemente un sitio web, o que nunca habían hecho publicidad online.
  2. Venta: se centra el foco de atención en un determinado producto o servicio (pueden implementarse varias campañas para varios productos/servicios). Puede ofrecerse el producto/servicio estrella, o uno nuevo, o uno de características especiales. En este caso es necesario segmentar el publico objetivo lo mejor posible.
  3. Promoción: son campañas que duran poco tiempo y están sujetas a fechas especificas determinadas por la empresa o la época del año. Según el producto/servicio que se venda pueden lanzarse ofertas por navidad o el día de la madre por ejemplo. Al igual que en las campañas por ventas es necesario segmentar el publico al que queremos llegar.

 

La publicidad en Google o Facebook permite todas las estrategias mencionadas y una segmentación tan especifica como se quiera. La principal ventaja es que le ofrecemos al usuario lo que él mismo está buscando. La medición de resultados es otro fuerte, las estadísticas del comportamiento del usuario son muy completas y nos permite analizar en detalle el rendimiento de la campaña.Las estadísticas no dejan lugar a dudas: 6 de cada 10 argentinos busca en Internet antes de comprar offline; el 95% de las búsquedas en Argentina se hacen a través de Google; el 40% de la población Argentina tiene una cuenta en Facebook.

 

¿Cómo funciona?

Tanto Facebook como Google nos ofrecen herramientas muy completas para crear y administrar nuestras campañas y anuncios. En los dos casos podemos segmentar de formas increiblemente detalladas a nuestro target. En el caso de Google su herramienta Google AdWords es mucho más potente y compleja de utilizar. En los dos casos obtendremos estadísticas detalladas de las acciones de los usuarios que interactuaron con nuestro anuncio y en qué se gastó el presupuesto diario asignado.

En los dos casos se nos cobra por defecto por cada clic en nuestro anuncio. Es decir que no importa si el anuncio se mostró 100 veces en Facebook o en los resultados de búsqueda de Google, si no que recién se nos descuenta dinero de nuestro presupuesto cuando un usuario hace clic en nuestro anuncio.En los dos casos el presupuesto lo definimos nosotros. No existe una inversión mínima, solo se nos pide que ingresemos un presupuesto diario.

Cada plataforma tiene sus propias buenas practicas y pasos a seguir para lograr buenos resultados y obtener los beneficios según los objetivos estipulados.

¿Qué se necesita para empezar?

En principio se necesita un presupuesto diario, al cual lo podemos definir dividiendo la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir en una determinada campaña por la cantidad de días que queremos que este en funcionamiento.

En ambos casos se necesita una pagina de destino, a donde dirigir a nuestros usuarios. La pagina de destino es para Google muy importante, y forma parte de la valoración del anuncio para su posicionamiento con respecto a la competencia. En el caso de Facebook puede ser una pagina de la misma red social donde podemos sumar “Me gustas”, aunque también podemos definir enlaces externos.

Te ayudo a empezar

Para que puedas lanzar tu primera campaña y para que veas con tus propios ojos los beneficios de hacer publicidad en Internet puedo asesorarte y ayudarte a empezar, solo tenes que contactarme.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *